Contexto actual sobre los temas tratados

May 29, 2006 at 2:11 pm (TeoRía De La CuLTuRa)

Para comenzar haciendo un contexto actual sobre los temas tratados es necesario conocer el contexto histórico de las especies nombradas para lo que utilizamos el siguiente cuadro:

Especie de homínido

Antigüedad
Ramapithecus 9 millones de años
Australopithecus Afarensis 3,25 millones de años
Australopithecus Africanus 3-1,3 millones de años
Australopithecus Robustus 3-1,3 millones de años
Homo Habilis 1,8 millones de años
Pithecanthopus erectus/Homo Erectus      1,6 millón de años
Homo Sapiens 150.000 años

  Los primeros estudios que hablan sobre la explicación de la variedad de las especies. La especie humana surge en África hace aproximadamente 150.000 y 200.000 años. Más tarde se extiende por Asia, Europa y finalmente en América. Durante todo este tiempo, convivió con otras especies.Durante 1970, los científicos pensaban que la duración del crecimiento y el modelo de desarrollo eran similares en todos los homínidos. Para llegar a esta conclusión, se utilizó el patrón de crecimiento de los dientes de especies como Australopithecus africanus y Paranthropus robustus de yacimientos de Sudáfrica que, aparentemente, era similar al del Homo Sapiens. La hipótesis más aceptada en aquel tiempo defendía que los dientes de todos los homínidos se formaban en el mismo orden, y dejando intervalos similares entre los momentos clave de la formación, como los instantes inicial y final del desarrollo de cada diente. En la actualidad el tema de la odontología está muy desarrollado y casi todo el mundo puede tener una boca perfecta. Cada vez hay más estudios sobre esto y nuevas formas y fórmulas para conseguir una boca perfecta, ya que nos encontramos en un mundo donde la estética y la higiene son muy importantes.Los seres humanos modernos son primates, así como los gorilas, los lemures y los chimpancés. En algún punto de la evolución, el desarrollo humano continuó por un camino distinto.

A pesar de que existen muchas similitudes entre los seres humanos y los primates también hay diferencias fundamentales, como las que muestra la siguiente fotografía de los cráneos de un gorila y un ser humano.Respecto a las extremidades, puede decirse que los homínidos poseían brazos que eran el 95% de la longitud de sus piernas, en cambio, el brazo del ser humano actual, sólo tiene un 70% de la longitud de la pierna. Las huellas que dejaban en un pasado eran más o menos similares a las que dejaría un pie humano, salvando las diferencias de que ellos tenían dedos más largos y gruesos que nosotros, y esto es lo que les permitía subirse a los árboles con mayor facilidad, lo cual en la actualidad no es posible. Su columna vertebral ha ido evolucionando y desencorvándose  hasta conseguir que pudieran caminar erguidos, esto puede ser una razón de que los brazos menguaran de tamaño. Una de las similitudes es que las hembras en esa época, al igual que la mujer en la actualidad, eran por lo general, más bajas que el sexo masculino.  El volumen de la masa cerebrar ha ido aumentando a lo largo del tiempo.

En conclusión, gracias a los estudios actuales y los nuevos descubrimientos sobre nuestros antecesores, podemos conocer nuestro pasado, que es una de las mejores formas de comprender el presente y los  procesos necesarios de evolución hasta llegar hasta nuestros días.

Deja un comentario